Como conductor (Considera que tu eres el que aporta el riesgo).
Consideraciones
- Mantén tu vehículo, en buenas condiciones de uso.
- Asegúrate de que tiene suficiente gasolina para ir a tu destino y regresar.
- Inspecciona dentro y fuera del vehículo antes de entrar.
- Evita estacionarte en áreas alejadas que tienen poco tránsito peatonal o de vehículos y con poca o mala iluminación.
- Mantente especialmente alerta a estacionamientos al aire libre o garajes subterráneos.
- Si piensas que alguien te está siguiendo, no vayas a casa. Dirígete a la policía, una gasolinera o cualquier otro negocio y pide ayuda.
- Si alguien intenta sacarte del camino, haz sonar el claxon en forma continua. Si eres forzado a detenerte, da marcha atrás rápidamente tocando el claxon y moviendo el auto lo más posible.
- No recojas personas que te hagan señales y nunca pidas a un extraño que te lleve en su vehículo.
- No permitas que nadie viaje en tu vehículo sin colocarse el instrumento de seguridad (cinturón de seguridad).
- Controla siempre la velocidad a la que te desplazas y modérala en áreas urbanas. Piensa que a partir de los 100 kms/h en un impacto tu vida y la de los que te acompañan "está echada a la suerte", aún con cinturón y bolsa de aire.
- Respeta y protege siempre al peatón y ciclista, aún cuando se equivoque al actuar. Imagina en ellos a tus seres queridos. Es muy probable que ellos enfrenten esa situación cotidianamente.
- Sé cortés e intuye siempre el "error" antes que la "mala intención" en el comportamiento del otro. ¿Acaso tú nunca te equivocas?
- Si tienes que esperar a otra persona no lo hagas dentro del vehículo, es preferible salir a buscar un sitio estratégico que te permita vigilar tu automóvil y advertir la llegada de quién esperas.
- No busques una calle oscura para estar con tu pareja dentro del vehículo. Un momento de aventura podría costarte la vida.
- Si tienes permiso de circulación provisional adherido a alguna ventana de tu automóvil, evita que se vea la dirección y teléfono de tu domicilio si aparecen en el formulario.
- No dejes tu vehículo prendido, abierto, o con objetos visibles dentro, tales como carteras, bolsas de mano, aparatos electrónicos, portafolios, sacos, paquetes, maletas, etc.
- Procura tener las llaves de tu automóvil a la mano. Es conveniente separar las llaves del domicilio y de la oficina, del llavero del vehículo.
- Evita en lo posible identificar el lugar de estacionamiento que te corresponde en tu edificio con el mismo número que identificas tu departamento u oficina.
- Procura no hablar por el celular mientras conduces, esto incrementa tu vulnerabilidad.
- Procura mantener al menos 50 cm. de distancia del vehículo que va delante, así disminuirás el riesgo de que te intercepten para robarte el auto.
- Si tu vehículo es chocado levemente de noche o en un sitio despoblado no te detengas, por el contrario trata de salir rápidamente de esta situación, pues ésta es una de las formas de actuar de la delincuencia.
- Procura portar teléfono celular, con los números de emergencia grabados, checa que la pila tenga suficiente carga y crédito.Baja los seguros de las puertas. Si no quieres cerrar los vidrios procura dejar una abertura por donde no quepa una mano.
- Mantén especial atención en los semáforos, esquinas, cruceros, gasolinerías y estaciones de servicio.
- No compres productos a comerciantes informales desde tu vehículo. Esta es una de las principales tácticas utilizadas para despojarte de celulares, prendas y cartera.
CUANDO ESTACIONES TU VEHÍCULO
- Procura que el estacionamiento no tenga como requisito entregar las llaves. Es costumbre pensar que al entregar el vehículo al "valet parking" estará bien resguardado pero muchas veces los "parqueros" están combinados con los delincuentes. No hay que olvidar, además, que esos establecimientos no se hacen responsables por robos de vehículos.
- Procura utilizar estacionamientos comerciales. Si es inevitable estacionar en la vía pública, que sea en lugares bien iluminados y cercanos a su destino, recordando colocar todos los sistemas de seguridad.
- Evita hacer comentarios a terceros sobre los sistemas de seguridad que posee tu vehículo. No dejes las llaves olvidadas en el conector de encendido, en las puertas o en la cajuela. Recuerda abatir la antena del radio si esta no es automática.
- Asegúrate de que las puertas y vidrios queden bien cerrados. No olvides activar tu alarma y desmontar la carátula del equipo de sonido si es el caso.
SI ERES UNA PERSONA DE LA TERCERA EDAD Y TODAVÍA MANEJAS, LEE CON ATENCIÓN LO SIGUIENTE:
Con el paso de los años, muchas de nuestras capacidades físicas y psicológicas se modifican hasta el punto de que ciertas tareas nos resultan más complicadas. y a veces, imposibles de realizar. Conducir un vehículo es una de ellas. Algunas enfermedades requieren que se tomen medicinas que disminuyen la percepción y la capacidad de reacción. Los factores vinculados con el envejecimiento que con mayor frecuencia afectan la capacidad de manejar son:
- Disminución o pérdida de la capacidad visual.
- Disminución o pérdida de la capacidad auditiva.
- Cambios en la condición y fuerza física.
- Tiempo de reacción más lento.
Las investigaciones muestran una conexión directa entre los accidentes de tránsito y los cambios físicos experimentados en personas mayores.
La pérdida de visión, oído y la fuerza física es gradual y puede pasar casi inadvertida hasta el momento de tener que reaccionar ante una urgencia.
El deterioro de la capacidad sensorial asociada al envejecimiento, reduce la posibilidad de reacción inmediata y aumenta la posibilidad de accidentes de tránsito que a su vez, se incrementa proporcionalmente con la velocidad del vehículo.
La forma de compensar ese riesgo es ser consciente del peligro y adaptar los hábitos de manejo a las posibilidades físicas. Y extremando la prudencia.
LOS PROBLEMAS DE VISIÓN QUE MÁS AFECTAN LA CAPACIDAD DE MANEJO SON:
- Sensibilidad al brillo de la luz, del sol y los faros que pueden impedirte la visión.
- Problemas de enfoque: Dificultad para percibir distancias y velocidades.
- Miopía: Dificultad para distinguir el camino, las señales y el tránsito.
- Hipermetropía: Incrementa la fatiga y dificulta la concentración.
- Disminución de la percepción de profundidad: Dificulta el estacionamiento y el giro a la izquierda.
- Falla de la visión periférica: Afecta para decidir el derecho de paso.
- Cataratas: Nubla la visión y causa problemas en decidir si se tiene derecho de paso.
- Glaucoma: Causa problemas en decidir si se tiene derecho de paso.
- Degeneración macular: Afecta el centro del campo de visión y generalmente imposibilita manejar.
FORMAS DE COMPENSAR LOS CAMBIOS EN LA VISIÓN
- Use lentes de sol si le afecta el reflejo.
- Procure no manejar de noche.
- Mantenga limpios y ajustados los faros.
- Evite marcos de anteojos muy gruesos que restrinjan la visión lateral.
- Acuda a realizarse revisiones periódicas.
Conducir un vehículo en las actuales condiciones de tránsito es una tarea exigente, que requiere educación vial y responsabilidad.
CSI AGENCIA DE DETECTIVES PRIVADOS
LOS SONIDOS DEL SILENCIO
La audición es muy importante en el manejo. El oído permite prevenir accidentes, dándonos indicaciones a través de las bocinas, sirenas y chillidos de neumáticos. A veces un conductor puede oír que viene un auto pero por cuestiones de posición, no puede verlo. También es importante para tener noción del ambiente y estar concentrado en la tarea de manejar.
¿Qué tiene que ver la fuerza con el manejo?
La fuerza puede ayudarlo a manejar mejor. Haciendo ejercicios que incrementen la fuerza, y sobre todo la flexibilidad, se puede evitar la fatiga y poder tener mayor control de la dirección, al mirar por los espejos y para los costados. Procure conservar los músculos de su cuello, hombros y brazos en buenas condiciones.
Falla en la decisión de pasar o no. Compense la pérdida de visión lateral moviendo cuello y ojos de un lado a otro, varias veces. Pida ayuda a sus acompañantes para saber si viene un auto de costado.
Peligrosas vueltas a la izquierda. Si es posible evítelos dando la vuelta a la manzana. Sólo mire a su izquierda cuando tenga un semáforo verde y la nomenclatura se lo autorice.
Puntos ciegos. Siempre observe los espejos laterales y retrovisor antes de cambiar de carril.
Entrar y salir de una autopista. Acelere a la velocidad del tránsito e introdúzcase entre los otros autos en espacio y tiempo seguro con toda precaución.
Retroceder. Gire su cabeza y coloque un brazo en el respaldo mientras opera el volante con la otra.
Dificultad de reacción. Guarde más distancia y reduzca la velocidad.