PRECAUCIÓN BÁSICA EN LA CALLE
- Dondequiera que estés, en la calle, en tu oficina, en un centro comercial, en tu vehículo, esperando el autobús o el metro, debes permanecer alerta y prestar atención a lo que acontece a tu alrededor.
- Al salir de tu casa informa a donde iras. Con tu actitud manifiesta estar tranquilo, confiado y que sabes hacia donde vas, siempre seguro.
- Confía en tus instintos. Si alguna cosa o alguna persona te inquieta, evítala o retírate del lugar.
- Conoce la colonia donde vives y trabajas. Infórmate del teléfono y ubicación de las módulo de policía y de bomberos, los teléfonos públicos, los hospitales, las tiendas y los restaurantes que permanecen abiertos hasta tarde.
- Trata de usar los cajeros automáticos durante el día.
- Evita portar varias tarjetas bancarias, solo lleva la que vas a utilizar.
- Utiliza de preferencia cajeros automáticos ubicados dentro de los centros comerciales.
- Lleva bolsas discretos y que se puedan cerrar.
- Lleva la bolsa de tal manera que permita su rápida liberación si te vieras forzada a hacerlo.
- Ten a mano la llave del garaje o de la puerta antes de llegar a tu casa.
- Si tienes que trabajar hasta tarde, asegúrate de que haya otras personas en el edificio y pide a alguien, un colega o guardia de seguridad que te acompañe hasta tu vehículo, o la parada del autobús.
- Evita la rutina (salir a la misma hora, pasar por los mismos lugares).
- Redobla tu atención a la salida de Bancos, Centros Comerciales y Mercados.
- Utiliza los puentes peatonales para proteger tu vida.
CUANDO VAYAS CAMINANDO
- Cruza siempre por las esquinas, fijando tu atención hacia el tránsito circulante.
- Si usas bolsa de mano o portafolio, de preferencia que tenga donde colgar del hombro.
- Llévala debajo del brazo y hacia la parte interna de la calle.
- Coloca tu cartera en una bolsa interior de la chamarra o en uno de los bolsillos delanteros del pantalón.
- Camina por calles iluminadas y transitadas, evita caminar por áreas boscosas, lugares desconocidos, construcciones, calles oscuras, solitarias o terrenos baldíos, estacionamientos o callejones. Antes de salir identifica las rutas más seguras.
- No comentes en público que tienes grandes sumas de dinero. Si vas de compras procura llevar contigo sólo el dinero indispensable.
- Evita exhibir en público la cartera, bolsa u objetos personales de valor, lleva sólo lo necesario.
- No uses calzado ni ropas que restrinjan tus movimientos.
- Si piensas que alguien te está siguiendo, cambia de dirección o cruza la calle. Camina hacia un negocio que esté abierto, un restaurante o una casa iluminada.
- Si tienes miedo, grita pidiendo ayuda.
- Desconfía cuando detectes grupos de personas que se aproximen a ti, evítalos y no te detengas, dirígete a un establecimiento público o negocio y pide ayuda.
- En la calle camina en el sentido opuesto a la circulación vial para evitar que un vehículo, motocicleta o bicicleta se te acerque sorpresivamente por detrás.
- Cuando observes el reflejo de los vidrios, ventanas o cristales trata de utilizarlos como espejos para ver lo que sucede a tus espaldas.
- Sé discreto en el uso de joyas y prendas de vestir, ya que esto es de gran atractivo para delincuentes en busca de objetos de valor.
- Evita acercarte a algún vehículo, que te solicite información, no permitas que te aborden personas desconocidas. Evita conversar con desconocidos.
- Procura salir siempre acompañado de alguien. Cuando vayas solo, mantente alerta, nunca te confíes por que haya gente alrededor tuyo. Los delincuentes cometen sus delitos a plena luz de día y en lugares concurridos.
- Trata de no caminar solo cerca de tu casa u oficina. Si están planeando secuestrarte estos son los dos lugares más probables en donde cometerán el ilícito.
- Evita el trato con vendedores ambulantes ó con desconocidos, sobre todo si se encuentran en grupo. Evita verte envuelto en riñas y no hagas caso a provocaciones, sobretodo si te encuentras
- conduciendo un vehículo. También evita las manifestaciones públicas, las aglomeraciones y los disturbios.
- En caso de que seas asaltado actúa con calma. No realices movimientos raros o amenazadores. No opongas resistencia. Evita cualquier enfrentamiento físico. Haz lo que se te pide y trata de permanecer callado. Recuerda que los delincuentes actúan en parejas ó tríos y normalmente están armados.
- Trata de memorizar lo que ves o escuchas (Facciones, vehículos, vestimenta, etc). No te arriesgues. Pese a tu enojo no persigas a los delincuentes.
- Evita dejarte sorprender por personas que, señalando el dinero en el piso, te pregunten si es tuyo, te ofrezcan limpiar tu ropa manchada, distraigan tu atención con conversaciones circunstanciales o simulen incidentes o desmayos como tácticas de distracción.